HISTORIA

SU HISTORIA Y FUNDACION


El Club Sportivo Paganini, se funda el 12 de octubre de 1920. Sus socios fundadores fueron Juan Fontana, Manuel Tabares, José Tambelini, Carlos Vals, José Secco, Oscar Torelli, José Páez, Francisco Onofre, Marino Battista, Enzo Renzi , Pedro Bessone, Luis Garelli, Fermín Orsetti.


Unos años mas tarde, más precisamente en 1937 se conforma y funda el Club Atlético Alumni. Ambos clubes -uno con mayor trayectoria que el otro- unen sus fuerzas para trabajar desde una única institución... y así en 1940 el Club Atlético Alumni fusionado con el Sportivo Paganini resuelven para el nuevo Club el nombre de "Club Atletico y Sportivo Paganini Alumni" manteniendo como fecha de fundación aquel 12 de octubre de 1920. El primer Presidente del C.A.S.P.A. fue Antonio Vignale.


Entre otros hechos importantes que se destacan aparece la aprobación del Estatuto y la tramitación de la Personería Jurídica otorgada finalmente el 10 de mayo de 1968.


La comisión de esos años estaba constituida por Alberto Torresán como Presidente; José Alberto Juarez como Secretario y Ladislao Mandón como asesor y colaborador, los demas integrantes eran Ernesto Vignale, Miguel Fontana, Juan Carlos Marigó, Isidoro Eguía, Juan Guidolín, Jorge López, Miguel Mangiaterra, Osvaldo Gentilini, Roberto Criolani, Roberto Fontana, Prospero Tomich, Emilio Muñoz y Juan La Fico.


Luego, en 1971, el hecho más trascendental fue la donación por parte de la comuna de Paganini (hoy Granadero Baigorria) de los terrenos de SAENZ y PUEYRREDON de donde se levanta la estructura edilicia del Club. La gestión fue llevada adelante principalmente por Ladislao Mandón, el presidente comunal de entonces José Horacio Monti y el secretario comunal Alfredo Dante Secondo. Estos dos últimos firmaron como autoridades comunales junto a los señores Ernesto Vignale y José Alberto Juarez como Presidente y Secretario del Club respectivamente, el acta de denominación y escritura Nº 7 del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe.


Luego, aunque no desde una fecha precisa, el Club entra en un período de inactividad, y es en 1990 que (por requerimiento y quejas de algunos vecinos que advertían el abandono del Club, la inactividad deportiva y el funcionamiento del bar con juego de naipes, expendio de bebidas y en muchas ocasiones rencillas y peleas) los integrantes de la vecinal Barrio Centro, con algunos allegados e interesados en recuperar el Club, deciden formar una Comisión. Es así que se produce la REFUNDACION del C.A.S.P.A.


El 20 de Junio de 1990 se comienza a trabajar para recuperar el tiempo perdido. La nueva comisión estaría constituida de la siguiente forma: Presidente: Ivo Gonet; Vicepresidente Gerardo Domizzi; Secretario: Ladislao Mandón; Pro Secretaria: Ana María Lioy; Secretario de Actas: Hugo Cravero; Tesorero; Carlos González; Pro tesorero: Oscar Fredriksson; Síndico Titular: Ernesto Vignale; Síndico Suplente: Angel Meneguello; Vocales Titulares: Juan Gentilini; Raúl Allo; Irma de Badalotti; Vicente Martín; José Lulo; Oscar Meneguello; Daniel Codina; Vocales Suplentes: Eva Mauroni; Favio Gentilini Juan Matwijczuk; Aldo Gambeta; Juan Carlos Picolo.


Esta comisión no fue integrada por el entonces presidente de la Vecinal del Centro, Sr. Osvaldo Gentilini, por problemas de índole particular; pero fue sin dudas el principal gestor de dicha refundación, razón por la cual la institución -en mérito a su esfuerzo y empeño- le otorga el merecido reconocimiento y agradecimiento.






Esta comisión comienza a trabajar, la prioridad era Recuperar el Buffete para la actividad que comenzaría con Voley ya que sacan los árboles que había en el predio, más precisamente donde esta el Gimnasio Cubierto, se hace una cancha de Bochas y una cancha de Voley Playero y se organizan torneos de Voley y Futbol 5 en lo que es la cancha auxiliar hoy.


En 1992 debía procederse a la renovación de autoridades quedando la nueva comisión conformada de tal manera: Presidente Roque Omar Fernández; Vicepresidente: Gerardo Domizzi; Secretario: Ladislao Mandón; Pro Secretario José Giamerlera; Tesorero: Carlos González; Pro Tesorero: Raúl Allo; Síndico Titular: Juan Matwijczuk; Sindico Suplente: Alberto Matassa; Vocales Titulares:Graciela de Matassa, Rubén Chitarroni; Oscar Andruscetti; Juan Gentilini; Vocales Suplentes: Angel Rodríguez; Edgardo Colman; Héctor Capitani.


En gran mérito de esta comisión fue la concreción del Gimnasio Cubierto que hoy disfrutan los niños y adultos de esta ciudad; sin dudas la obra más importante en sus años de vida. Pero antes de terminar la obra del Gimnasio se comienza a trabajar con la cancha auxiliar con Basquet Femenino, a cargo de Federico Ortega, luego se agregaron otras actividades como Patín y Gimnasia Artística en el salón de fiestas, mas tarde en 1993 Basquet Masculino.


El 24 de Mayo de 1994 se produce el fallecimiento de Ladislao Mandón, hombre desde siempre comprometido con el Club que- entre otras cosas-realizara oportunamente las gestiones para obtener la personería jurídica de la entidad. Al año siguiente, en 1995, en reconocimiento a su labor eficaz y siempre desinteresada se colocó una placa en el estadio cubierto que a partir de ese momento lleva el nombre de Ladislao Mandón.


Luego el Club entra en un período muy complicado a raíz de la difícil situación de los años 95-96-97; Cuando las empresas comenzaron con los despidos y cierre de fuentes de trabajo, el Club también sufrió esa crisis, se sumó la renuncia de algunos miembros de la comisión como Juan Matwijczuk, Graciela Verdino y Alberto Matassa a fines de 1995 por distintas razones.


1998 – 1999 LOS COMIENZOS


El 2 de Marzo de 1998 era la fecha fijada para la Asamblea General Ordinaria del Club Atlético Sportivo Paganini Alumni. La reunión fue tensa y complicada. Esta reunión pasaría a un cuarto intermedio hasta el 4 de Mayo de 1998, fecha en la que una nueva comisión directiva se haría cargo de los destinos del Club.


Esta nueva comisión directiva estaría formada por Juan Matwijczuk como Presidente; Daniel Blas Cuello como Vicepresidente; Marcelo Taborda como Tesorero; Walter Sábate como Pro Tesorero; Daniel Codina como Síndico Titular; Luis Azalín como Síndico Suplente; José Martínez, Alberto Matassa, Carlos Ascaño, Vicente Matín, Aldo Beltrocco, Marcelo Muñoz y Raúl Reale como Vocales Titulares; y Oscar Flores, Edgardo Muñoz, Andrés Martínez y José Allo como Vocales Suplentes.


La nueva comisión sabía que debería afrontar deudas por un total de casi $16.000, un reclamo extrajudicial por parte de la vecina lindera al gimnasio cubierto, y urgentes refacciones, mejoramiento y mantenimiento de las instalaciones.


Unos años después se enterarían de un juicio que la empresa Astori Estructuras San Luis, la encargada de construir el Gimnasio Cubierto le iniciara tanto al Club como al ex presidente de la entidad por incumplimiento en el pago de cuotas correspondientes a la obra realizada…pero de estos nos encargaremos mas adelante.






Lo indiscutible hasta aquí es aquel 4 de Mayo de 1998, un puñado de hombres y mujeres se hacían cargo de una institución deportiva sabiendo que lo importante y urgente era empezar a ordenar y a reactivar el Club. El primer objetivo fue el crecimiento cuantitativo de socios, lo cual implicaba acrecentar la oferta de actividades deportivas, que hasta el momento se reducían a Patín Artístico y Gimnasia Deportiva, y a bajar la cuota socia de 5 a 3 pesos.


Paralelamente se hacía oportuno crear Sub-Comisiones que se hicieran cargo de cada disciplina deportiva incorporando, ademas, una relación contractual de carácter civil entre el Club y los profesores de las distintas actividades para encuadrar la labor de éstos últimos en un marco legal.


Estas ocasiones dieron como resultado que, además de las actividades antes mencionadas, se incorporan otras disciplinas tales como Básquet Femenino, Masculino, Karate-do, Yoga, Tenis Criollo, Fútbol de Salón, Salsa y Merengue y Aeróbic, lo cual obviamente se tradujo en mayor cantidad de asociados, que es lo mismo que decir, mayores ingresos para la entidad. Claro está que además se comenzaron a generar actividades sociales que mejoran los ingresos, por ejemplo almuerzos, cenas, bonos contribución, peñas folklóricas, etc.


Todo esto permitió comenzar algunos arreglos en las instalaciones para ofrecer a los asociados mayores beneficios, reordenar el funcionamiento jurídico contable, reorganizar el registro de socios entregándoles sus correspondientes carnet, pagar antiguas deudas con las asociaciones de Básquet Femenino y Masculino, y empezar a soñar con un Club a la altura de las circunstancias en una ciudad en pleno crecimiento.


También resulta válido recordar que por aquellos días el Club obtuvo un gran apoyo por parte del entonces Intendente Alfredo Dante Secondo y del plantel de empleados municipales (albañiles, pintores, carpinteros, electricistas) que se ocuparon de las obras de refacción mas prioritarias y urgentes, como por ejemplo la colocación de membrana asfáltica en el techo del Gimnasio Cubierto y la Galería del salón de fiestas, la colocación de mosaicos y techo de madera en la galería, la construcción del Gimnasio Auxiliar, etc.

2001-2002 POR LOS CARRILES NORMALES

Llegando al año 2001, cuando todo parecía encaminado, aparece algo que ningún miembro de esta Comisión sabia, imaginaba o si quiera sospechaba…
La Empresa Astori Estructuras San Luis, encargada de la construcción del Gimnasio Cubierto durante la gestión anterior, venia reclamándole a este el pago de una deuda. Este pago no se había efectuado por cuanto – las entonces autoridades consideraron el trabajo mal realizado ya que se observan filtraciones provenientes del techo durante los dias de lluvias que dejan grandes charcos de agua que inutilizaban el gimnasio cubierto.
Hasta el momento de recibida la notificación por parte de los abogados de la firma Astori a las nuevas autoridades del Club, nadie sabia de esta situación…excepto, obviamente, quienes integraban la anterior comisión directiva. Nuevamente había que ponerle el pecho a una situación sumamente complicada…había que enfrentar un juicio que al fin y al cabo, llegando diciembre de 2001, después de muchas idas y vueltas y tras el recurso extraordinario interpuesto, sale a favor de la firma Autori por un valor de $30.000 incluyendo los honorarios de los abogados de ambas partes.
Fue aquí, en este preciso momento, donde el crecimiento del club, la importancia social que había logrado, y la voluntad inquebrantable de sus autoridades, hacen que se piense en un llamado a toda la sociedad baigorriense para lograr salvar la situación…y efectivamente, la gente de la ciudad, respondió al llamado…la deuda se pagó.
La primer reunión posterior a conocerse el fallo a favor de la firma Astori, se realizó un 7 de enero de 2002, allí se comprometieron a colaborar –y así lo hicieron- el entonces intendente Municipal Miguel Angel Ansoleaga, la secretaria de cultura y deportes de la municipalidad María Rosa Tinnirello y las entonces ediles Irma Catania y Beatriz de Zapala.
En referencia al desarrollo del juicio con Astori hay que destacar y agradecer también al Dr. Andrés Piñero –conocido abogado de nuestra ciudad- que tuvo un desempeño extraordinario realizando un sin numero de gestiones sin cobrar un solo centavo en concepto de honorarios.
Después de haber logrado pagar esta enorme deuda, vino una etapa de tranquilidad institucional acompañada de un crecimiento paulatino y sostenido tanto en materia deportiva como en obras y gestiones…el sueño otra vez se hacia posible, se podía empezar a creer nuevamente en una entidad deportiva acorde a la demanda social de la ciudad..

2003-2005 GESTIONES PARA CRECER

En los comienzos de 2003, y paralelamente el pago del juicio ganado finalmente por Astori, alguien puso los ojos en los terrenos que por calle Buenos Aires – limitaban con el Club Botafogo… si esos terrenos eran de la provincia y estaban inutilizados ¿Por qué no solicitar su donación para hacer alli un gran complejo deportivo?. Las tratativas comenzaron a mediados de 2003, con gestiones de la concejal Irma Catania que solicita al Diputado Santiago Mascheroni la presentación del proyecto de cesión de dichos terrenos en la Cámara de Diputados de la Provincia. Este proyecto es aprobado en la Cámara baja y pasa al Senado para su tratamiento. Casi dos años después en diciembre de 2005 la Camara de senadores de la Provincia sanciona con fuerza la Ley, La autorización para acceder al Club los terrenos de casi 20.000 metros cuadrados ubicados por calle Buenos Aires 450, detrás de la Agrupacion Deportiva Botafogo . Era el momento de pensar en grande…ahora las condiciones permitían empezar a hacer realidad los sueños…
Aquí empieza a intervenir la ex concejal Beatriz de zappala que a través de la Senadora Patricia Sandoz, consiguió los subsidios que sirvieron para cercar el predio y comenzar la construcción de baños y vestuarios.
Durante la etapa en la que Daniel Lioy fuera Intendente la Municipalidad también colaboró con mano de obra de un albañil, un ayudante y con un subsidio económico para la compra de los premios que ofrecería el bono de A.I.D.A {Asociacion Instituciones Deportivas Amateurs}. Con los recursos obtenidos de ese Bono se comenzaron a pagar los materiales de baños y vestuarios del nuevo predio. 

LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS DE GESTION

Hace pocos meses, en el mes de mayo, se realizo la Asamblea General Ordinaria para elegir autoridades de Comisión Directiva en el Club Alumni. Algunos nombres se han ido y otros se han sumado…pero como hace diez años, Juan M